sábado, 12 de octubre de 2013

Grupo étnico purepechas

Los purépecha son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México, que fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan (lugar de pescados), y que también habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México. Actualmente también existen grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados Unidos u otros países.

DIALECTOS
El idioma purépecha, tarasco o michoacano es llamado p'orhépecha (AFI: [pʰuˈɽepeʧa]) por sus hablantes, miembros del pueblo purépecha del occidente de México. Es una lengua aislada con tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga).
El purépecha es una de las lenguas más ampliamente usada por el grupo étnico que la sustenta como parte de su identidad. Y es igualmente una de las pocas lenguas indígenas que ha llegado a tener su propia academia de la lengua.
el purépecha es un idioma que no está relacionado históricamente con cualquier otro idioma conocido, pero que todavía existe una población bastante extensa que lo habla y que su cultura está siendo conocida por todo el mundo.
Lingüísticamente hablando constituye una unidad aislada que no está relacionada con otras lenguas mesoamericanas, aunque ha sido contemplada como parte de la familia mixe, de la maya y de la quechua-aimara.
                              
COSTUMBRES
Las comunidades indígenas de Michoacán acostumbran sembrar maíz azul, morado y blanco, junto con cultivos de calabaza y frijol, lo cual da sustentabilidad a la siembra, ya que todos se complementan. El maíz es moneda, es reserva, para intercambiarlo o venderlo por otros productos que necesita la familia. Si se siembra frijol con maíz, se tiene asegurada la comida para todo el año.
En la meseta purépecha, en la milpa, la mujer trabaja del lado del marido, junto con los hijos y los nietos. Así, en la preparación de la tierra, la siembra, la asegundada y la cosecha, la familia convive y se integra. Se come en la milpa entre los surcos y muchas veces la mujer marca el ritmo del trabajo.
Tradicionalmente, el atole de maíz forma parte de los momentos relevantes del ciclo de vida en la región purépecha. Está presente en el nacimiento como alimento de la madre y se obsequia en el bautismo; en la “fuga” de la novia y el “perdón”; se ofrece a los padres de la “raptada”, y también forma parte de la fiesta de la boda. Igualmente, se bebe atole como parte del evento ceremonial, donde se da nombramiento de “cargueros” y no puede faltar en los velorios.

1 comentario: